Get a Voki now!












ANA VERDE
DEISY MONTAÑO
JANETT SILVA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
DIRECCION DE POSTGRADO
ESPECIALIZACION PLANIFICACION Y EVALUACION
Asignatura: TECNICAS APLICADAS A LA EDUCACION



EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DIDACTICA EN LA EDUCACION INICIAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA A TRAVES DE LAS TICS.


external image 216.jpg


ANALISIS DE LA SITUACIÒN

El Centro de Educación Inicial “Andrés Eloy Blanco”, se encuentra ubicado en la carretera vieja Caracas la guaira, sector Paramaconi, Venezuela, atiende una población de 170 niños y niñas, en edades comprendidas entre 3 y 6 años de edad. La situación económica del sector es precaria y la mayoría de las familias viven de buhonería y las ventas ambulantes, los oficios domésticos y la construcción (albañilería). La mayoría de los hogares están sostenidos por las madres cabezas de familias y en algunos son las abuelas las que se encargan de llevar y traer a los niños (as), puesto que no es más lo que ellas pueden aportar en sí al proceso formativo.
En general la comunidad es de un nivel académico muy bajo y muchos de los padres no saben leer ni escribir, lo cual genera cierto desinterés y falta de compromiso por el proceso de aprendizaje que desarrollan los niños en el Preescolar. Además algunos padres tienen el paradigma de que ¿por qué ellos deben ayudar, revisar y colaborar con sus hijos en las tareas, si a ellos sus padres no les tenían que enseñar y para eso están los maestros? Lo anterior conduce a los niños a sentirse apáticos y desinteresados por el aprendizaje como tal, no cumplen con las actividades asignadas al hogar, faltan con mucha frecuencia, les da pereza trabajar en clase, tienen poca capacidad de escucha juegan continuamente en todo momento y en todo lugar, obteniendo por esto un bajo rendimiento, en cuanto a la habilidades y destrezas que deben poseer para enfrentar un primer grado de Educación Primaria.

JUSTIFICACION
La computación debe verse como un objeto de estudio, como herramienta de trabajo y como medio de enseñanza.
La función de la escuela es la de educar a las nuevas generaciones mediante la transmisión del equipamiento cultural de la sociedad posibilitando la inserción social y laboral de los educandos, mediante un medio facilitador de nuevos aprendizajes y descubrimientos, permitiendo la creación de los conocimientos. Como espejo que refleja la sociedad, las escuelas no crean el futuro, pero pueden proyectar la cultura a medida que cambia y preparar a los estudiantes para que participen más eficazmente en un esfuerzo continuado por lograr mejores maneras de vida. Cada estudiante aprende de una manera particular, y esto es así porque en el aprendizaje intervienen los cuatro niveles constitutivos de la persona: organismo, cuerpo, inteligencia, deseo. Se puede afirmar que las TIC facilitan el proceso de aprendizaje en estos aspectos. Desde lo cognitivo, su importancia radica fundamentalmente en que es un recurso didáctico más al igual que los restantes de los que dispone el docente en el aula, el cual permite plantear tareas según los distintos niveles de los educandos, sin comprometer el ritmo general de la clase.
Las TIC favorecen la flexibilidad del pensamiento de los estudiantes, porque estimula la búsqueda de distintas soluciones para un mismo problema permitiendo un mayor despliegue de los recursos cognitivos de estos.
La utilización del software en el aula implica un mayor grado de abstracción de acciones, una toma de conciencia. El trabajo en equipo apareciendo así la cooperación entre sus miembros y la posibilidad de intercambiar puntos de vista lo cual favorece también su proceso de aprendizaje. Así el estudiante es un sujeto activo y participante de su propio aprendizaje
DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO

Con miras de la superación de las dificultades ya enunciadas, se propone a través del proyecto la utilización de las TIC en el desarrollo de actividades lúdicas que permitan despertar el interés y la motivación en los niños (as) de Educación Inicial, por la Lecto – escritura. Con la utilización de las TIC como herramienta pedagógica se busca innovación y pertinencia en el trabajo que desarrollan los docentes con los niños buscando mejorar la problemática presentada en el diagnóstico.

OBJETIVO GENERAL

Aprovechar los juegos, como estrategia didáctica a través de las TIC para la enseñanza de la Lecto-escritura, con los niños de preescolar, del Centro de Educación Inicial “Andrés Eloy Blanco”, ubicado en la carretera vieja Caracas la guaira, sector Paramaconi (Venezuela).

OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Realizar juegos colaborativos en los que cada niño desempeña un rol diferente.
- Estimular en los niños a través de la dramatización el desarrollo de la responsabilidad, la iniciativa y la confianza.
- Intercambiar información por equipos utilizando las TIC de una forma eficiente y efectiva, mejorar las habilidades y destrezas de los niños y niñas de educación inicial.


ETAPAS:

El proyecto se desarrollara en tres etapas, la primera responde a la planeación del proyecto como tal y a la capacitación de los docentes que lo lideraran.

La segunda etapa se llevara a cabo con los docentes de preescolar del C.E.I.M “Andrés Eloy Blanco”, en esta se motivaran y capacitaran los educadores de estos niveles.
Tercera etapa: Se lleva a cabo con los estudiantes de preescolar, consiste en el desarrollo concreto de actividades lúdicas, conducentes a mejorar el desempeño de los niños en el desarrollo de las técnicas de información y comunicación.

. ACTIVIDADES:

- Realización de juegos en los que los niños utilicen el periódico como alternativa de comunicación.
- Lectura e interpretación de mensajes audiovisuales.
- Dramatización de cuentos.
- Formación de palabras a partir de las letras del nombre.
- Baile de la ronda de las vocales.
- Escritura y envió de cartas de formas no convencionales.
- Visita a la sala de informática, para que los estudiantes dibujen creativamente.
- Juegos con palabras (adivinanzas, trabalenguas, retahílas, poemas)
- Creación colectiva de un cuento.
- Ordenamiento lógico de las láminas de un cuento.
- Desarrollo de juegos cooperativos.


TIC QUE SE UTILIZARAN EN EL PROYECTO:

A) RED DE APRENDIZAJES


La red de aprendizaje que utilizaremos es un software educativo que se trabaja en Internet. La seleccionamos porque consideramos que este es el modo más fácil y efectivo en el que los niños pueden enriquecer un tema de conocimiento común entre ellos, a través de este los niños se sienten motivados a ampliar sus aprendizajes y a utilizar diferentes herramientas que son proporcionadas por las TIC.


B) SOFTWARE EDUCATIVO


El programa lectura está orientado a los alumnos de preescolar el cual los ayudara a poner en marcha en forma rápida el proceso de enseñanza lectura. Y con el cual podrán practicar y mejorar los conocimientos relacionados con:
Expresión escrita, valores y comprensión lectora.


INTRODUCCIÓN DEL COMPUTADOR EN LA EDUCACIÒN PREESCOLAR

Es de entender que no son ajenos los avances técnicos que facilitan el desarrollo personal y social, ni tampoco que fortalece las distintas y avanzadas formas de expresión y comunicación. Ya que la supervivencia de ésta (la escuela) depende en buena medida de su práctica, donde cada los niños disfrutan de actividades lúdicas a través del desarrollo de talleres sencillos dirigido al aprendizaje computacional, con el cual los niños consultan, juegan, escriben, dibujan etc. Esto no significa, desaparecer los espacios de expresar y crear, representar e imitar, armar y construir, y experimentar y construir; en las aulas de preescolar.


BAUL DE JUEGOS (GUIA DE USO)

El uso de los multimedia con los niños en edad preescolar, permite el desarrollo de habilidades mentales, logrando el desarrollo integral del pensamiento abstracto y de la motricidad, que a su vez proporciona un acercamiento a la lectura, a la escritura, al interés matemático y al desarrollo de habilidades comunicativas. Al moverse entre lo abstracto (los objetos en el computador) y lo concreto, (los objetos al lado del computador) pueden comparar, complementar, agrupar y clasificar, según los ejercicios planteados. Los niños hacen ejercicios de completaciòn, de descripción, de narración y en general se apunta a estimular la creación de nuevas ideas y la expresión, tanto oral como escrita.

OBJETOS DE APRENDIZAJE

-Power Point
-Paint
-Word
-Portales Educativos Multimedia (Videos, Juegos)

LOGROS

- Favorecer el proceso de aprendizaje en donde los(as) niños(as) sean sujetos activos y participen de su propio conocimiento.
- Incentivar la memoria.
- Incrementar los niveles de concentración.
- colaborar en el proceso lógico de solución de problemas.
- Potenciar en los(as) niños(as) el desarrollo de la creatividad, el razonamiento, la deducción y la coordinación.
- Revalorizar el compañerismo, la solidaridad y el respeto.


EVALUACIÒN

Partiendo de que este es un proceso continuo y permanente, se aprovechara para retroalimentar y ajustar la propuesta a medida que se vaya desarrollando. Se evaluará de acuerdo a la motivación de los niños, a su participación, a su mejoramiento en el aprendizaje de la lecto -escritura y a su interés por la utilización de las tecnicas de informacion y comunicacion.

PROGRAMA SUGERIDO PARA LA IMPLEMENTACION DE ESTE PROYECTO
www.pipo.club.com
En esta página, se encontrará diferentes juegos para que los niños y niñas aprendan de manera fácil y a través del juego: Letras; Vocabularios; Silabas; Frases; Colores; Lógica; Sumas y Resta entre otras, y adaptados para niños(as) en edades comprendidas entre 3 y 6 años.
https://docs.google.com/document/pub?id=1CAb3QZZLmDyBs0_kYKyr_gyyMXLXSae8Tn1edEeNnA0

Proyecto
View more presentations from deisym.