pantalla_principal_final.gif




UNIVERSIDAD SANTA MARIA
DECANATO DE POST GRADO Y EXTENSION
PLANIFICACION Y EVALUACION EDUCATIVA
TIC APLICADA A LA EDUCACION





INFLUENCIA DEL PROGRAMA CANAIMA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DE LA U.E.N.B."CONOPOIMA".

INTRODUCCION


El rol del educador ha cambiado al evolucionar el modelo de sociedades basadas en información y el conocimiento, en estos momentos llamados la era del conocimiento, lo mismo da lugar de una nueva visión del papel del docente. En el escenario mundial la educación destaca la modificación del proceso educativo, al proporcionar la calidad de la enseñanza, formulando planes de evaluación, determinando logros y deficiencias, así como las causas, e incorporando estrategias para mejorar e incrementar la calidad de la docencia. Sabiendo que el aprendizaje es la internalización de saberes y su posterior uso en otros contextos, reviste gran importancia a mantener a los estudiantes enfocados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. El docente en cumplimiento de su misión en el aula, debe aplicar los procedimientos gerenciales: planificación, supervisión y control. Siempre poniendo énfasis en el desrrollo de los procesos cognoscitivos y afectivos del estudiante, como tambien en la participación activa que debe de tener en la construcción de su propio aprendizaje.

CONCEPTUALIZACIÒN Y DELIMITACION DEL PROBLEMA

La escuela es un espacio de construcción de una sociedad con formación integral basada en valores para lograr una vida humana justa con respeto por la vida y hacia las personas. El maestro es un actor, ético, reflexivo, creativo, participativo con sentido de convivencia que permite potenciar los aprendizajes.
El programa Canaima permite que el aprendizaje sea liberador y emancipador, debe ser un proceso activo, constructivo, autorregulable y cooperativo. Donde el estudiante aprende con otros y de otros, valorando las perpectivas educativas. Permitiendo compartir, afianzar valores de solidaridad responsabilidad, amistad, respeto y convivencia. Asimismo promueve el uso de las Tic desde un enfoque humanista, enriqueciendo las actividades cooperativas, orientadas a desarrollar el potencial humano. Utilizando adecuadamente las estrategias metodológicas se logra optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.
Segùn Rodriguez (1993) habla de las estrategias metodológicas son "... la adecuaciòn del ambiente, tiempo, experiencias y actividades ordenadas en forma lògica a una situación individual y de grupo, de acuerdo a los principios y objetivos preestablecidos y a los que surjan en el proceso".
Al planificar estrategias metodológicas, el docente pondrá al alcance de los niños un ambiente donde tenga la oportunidad de participar selectivamente. Dentro del ambiente escolar el docente es un líder que posee herramientas que le permiten instrumentar y diseñar los contenidos de cada área de aprendizaje. De acuerdo a las estrategias metodológicas el Proyecto Canaima pretende ofrecer a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito del desarrollo curricular,asume una concepción humanista social del ser humano. Las TIC ayudan a potenciar el aprendizaje liberador de un ser social. "También se aspira que los docentes asuman el uso de las TIC con actitud crítica, creativa que utilicen con libertad y propiedad los diferentes contenidos educativos informativos..." (M.P.P.E).
El docente planifica y promueve situaciones en la que el alumno organice sus experiencias, estructure sus ideas, analice sus procesos y exprese sus sentimientos, los cuales son necesarios en el empleo de la enseñanza y aprendizaje de todo individuo. Asimismo mejorar el desarrollo cognitivo de los alumnos. De acuerdo al Manual de la Educación, Océano (2003), "...el objetivo de estudio del proceso enseñanza y aprendizaje para producir un aumento del saber del sujeto...(pág. 72). Se requiere de personas con una serie de habilidades para transformar la información en conocimiento, para así manejar en forma pertinente y eficiente el conocimiento para lograr acciones efectivas. De esta forma debe buscar educar para innovar y pensar. El proyecto Canaima ofrece incorporar el juego como herramienta para promover el aprendizaje y transferir el conocimiento gracias a su capacidad de simular la realidad permitiendo un escenario para cometer errores y aprender de ellos en la práctica. Por medio de este se potencia los emprendimientos sociales que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

La U.E.N.B.Conopoima presenta múltiples problemas que impide que los objetivos planteados se cumplan a cabalidad. Entre esos tenemos:
- Falta del servicio de internet, no se lleva a cabo el proceso de investigación por medio de la web.
- La lapto del docente está dañada debido a un accidente técnico. Esto trae como consecuencia el trabajo individual, atender niño por niño atrasando las actividades impidiendo culminarlas.
- Las computadoras son insuficientes para cubrir con la matrícula de 1er grado.
- El tiempo de carga de las laptos es poca para realizar las actividades planificadas.

JUSTIFICACION

En el proceso de aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del niño. No sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuáles son los conceptos y proposiciones que maneja, así como su grado de estabilidad. Los principios de aprendizajes propuestos por Ausebel, ofrece un diseño de herramientas que permiten conocer la estructura cognitiva del niño y la niña, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa ya que tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.
Ausebel (1984) resume en su obra: "Si tuviese que reducir la psicología educativa a un solo principio, diría el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígûese esto y enséñese consecuentemente".
Relacionando esta teoría con la investigación se observa la importancia de las TIC en el programa Canaima en el cual influirá en el conocimiento del niño y niña y enriquecerá su formación. Este proyecto garantiza el derecho humano a la comunicación y a la apropiación de las TIC. Estimula el interés de los estudiantes y los ayuda a su autovaloración, a su pronunciación, a utilizar con eficacia la informática para realzar sus habilidades de la enseñanza, mejora el deletreo beneficiando su discurso.
El presente trabajo busca describir la problemática planteada y aportar soluciones para que de esta manera la formación de los niños y niñas de la U.E.N.B. "Conopoima" cuenten con un programa de calidad para mejorar signicativamente los procesos cognocitivos y la participación activa en la construcción de su propio aprendizaje a través de las Tics como lo exige la nueva era digital en la que vivimos en este milenio. El niño aprende, se motiva, interactúa, se comunica, evoluciona y cambia de acuerdo a las oportunidades que le ofrece el docente en su proceso de aprendizaje. De la misma manera rompe los límites del salón de clase tradicional, prepararlos para que estén al día con los avances tecnológicos y los utlice en un futuro para su beneficio, donde tiene que enfrentar un mundo en el cual la tecnología cobra mayor fuerza.

INTERROGANTES DE LA INVESTIGACION

En la siguiente investigación se plantean una serie de interrogantes sobre el tema la cual permitira aportar soluciones al planteamiento. Por lo antes expuesto se formulan las siguientes interrogantes:
  1. ¿Cual es la importancia del proyecto Canaima en el proceso enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de primer grado de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana "Conopoima"?
  2. ¿ Cuáles son las fallas que presenta el Proyecto Canaima en el proceso enseñanza-aprendizaje de las niñas y niños de 1er grado de la U.E.N.B. "Conopoima"



OBJETIVO GENERAL

Proponer soluciones concretas para que los niños y niñas de 1er grado de la U.E.N.B "Conopoima" se integren al uso didáctico de las computadoras.

OBJETIVO ESPECIFICO

  1. Explicar la importancia del proyecto Canaima en el proceso enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas de primer grado de la U.E.N.B. "Conopoima".
  2. Determinar las fallas que presenta el proyecto Canaima en el proceso de Enseñanza de los niños y niñas de primer grado de la U.E.N.B. "Conopoima".

CONCLUSIONES

El profesor ya no solo se dedica a enseñar, además de planificar sus clases, armar sus programas, dá respuesta apropiadas a la diversidad de obligaciones que requiere sobretodo involucrar a usar las TIC como una teoría de aprendizaje, en el cual el uso del conocimiento que brinda resulte necesario, para el complejo de abanico de actividades que se pueden realizar en las prácticas pedagógicas cotidianas. Para el ejercicio de una práctica reflexiva y de mayor calidad profesional, deberán identificarse los obstáculos que se interponen en la consecución de los valores educativos que orienten las tareas de enseñanza, en función de los cuales también se planifica y desarrolla. El desafío que se le presenta a los profesionales de la educación no es sencillo, ya que deben utlizar con eficacia la infórmatica para realzar sus habilidades de la enseñanza, y su uso como una herramienta para fortalecer el desarrollo de la educación para que los estudiantes se constituyan en agentes sociales para su formación integral.

RECOMENDACIONES

  1. Incorporar en el proyecto educativo integral comunitario (PEIC) una línea estratégica referida al uso crítico de las TICS, estableciendo su importancia para el desarrollo y calidad de la educación y por ende de la población.El PEIC permite articular y relacionar las necesidades comunitarias, intereses y motivaciones de los estudiantes con las áreas de aprendizajes.
  2. Integrar a la comunidad educativa, padre, madre, representantes, docentes, estudiantes, directivos, administrativos, colectivos y obreros en discusiones, conversaciones y asambleas para fortalecer y enriquecer el Proyecto Canaima para desarrollar el talento humano en base a las TICS.
  3. Formar un cómite de docentes padres y representantes para apoyar el proyecto Canaima y de esta manera garantizar la permanencia de este, en beneficio de los niños.

MENSAJE DEL GRUPO

"EL TITULO DEL MAESTRO NO DEBE DARSE SINO AL QUE SABE ENSEÑAR, ESTO ES AL QUE ENSEÑA A APRENDER; NO AL QUE MANDA A APRENDER, NI AL QUE ACONSEJA QUE SE APRENDA"
SIMON RODRIGUEZ

CIMG4966.JPG

CIMG4965.JPG

CIMG4967.JPG

CIMG4968.JPG

CIMG4969.JPG

CIMG5186.JPG

CIMG5186.JPG

COMPUTADORA.gifVe el video sobre Nuestro Programa Canaima

especiales_computacion2.jpg
DIOS BENDICE AL PROGRAMA CANAIMA, donde los Niños Aprenden Jugando.
images.jpeg

t_foto_canaima_600x400_685.jpg


SNV35089.JPG

SNV34904.JPG

SNV34901.JPG

SNV34905.JPG
















Equipo3
Neida Diaz
Francis Pernalette
Tirsa Pacheco
Exira Garban

http://www.slideshare.net/exiramari/presentacion-slider-share-grupo-3-4918085

http://www.scribd.com/doc/35693303/presentacionslidersharegrupo32-100806183211-phpapp01