REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD SANTA MARIA.
DECANATO DE POSTGRADO.
POSTGRADO EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN.
CATEDRA: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y SUS APLICACIONES.


35045-plitvice-cascades-7.jpg

HOLA BIENVENIDOS A LA PÁGINA DEL EQUIPO CUATRO QUE ESTÁ CONFORMADO POR:

*Marlene Mustiola
**Margarita** **Altamar
**Rada Rosangerlyn**


Excelente Marlene, buen inicio. Erasmo ;-)
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
DECANATO DE POSTGRADO
ESPECIALIDAD: PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN






ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA PROMOVER EL USO
DE LAS TICS EN EL AULA.




FACILITADOR: ERASMO RODRÍGUEZ AUTORAS: ALTAMAR MARGARITA
MUSTIOLA MARLENE
ASIGNATURA: LAS TICS EN LA EDUCACIÓN RADA ROSANGERLYN






PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos años los avances tecnológicos han venido abarcando cada vez más un mayor espacio dentro de las sociedades a nivel mundial, dentro de estos avances tecnológicos podemos destacar el uso cada vez más acelerado de las tecnologías de la información (TICS) su uso es notable en el campo laboral y en la educación ya que estas permiten realizar aprendizajes informales a través de la televisión y demás medios de comunicación social y especialmente del internet.
Las instituciones educativas, además de instituciones culturales como: museos, bibliotecas entre otros cada vez utilizan más las tics para difundir sus materiales informativos, educativos y recreativos.
De allí nace la necesidad de que las instituciones educativas promuevan el uso de las tics dentro y fuera del aula con un fin educativo, mediante actividades fáciles de realizar tanto por los docentes como para los estudiantes aún cuando no exista una sala de informática en dicha institución, sino más bien utilizando los recursos de uso cotidiano como teléfonos celulares, la radio, las cámaras de videos, entre otros.
Debido a lo difícil del poder adquisitivo y en consecuencia la ausencia de una sala de informática en muchas instituciones educativas se plantea realizar actividades didácticas que promuevan el uso de las tics de uso cotidiano dentro y fuera de las aulas con un fin educativo.







OBJETIVO GENERAL
-Proponer estrategias didácticas para motivar a la utilización de las tics dentro y fuera del aula con un fin educativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Preparación mediante talleres del personal docente en el área tecnológica

- Utilización de las tics de uso cotidiano (TV, celulares, radio, cámara fotográfica entre otros).
- Realizar actividades que ameriten el uso de las tics dentro y fuera del aula.





JUSTIFICACIÓN

Las tics permiten transmitir información y conocimiento es por esto que se necesita que las personas se capaciten para que puedan intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios visuales.
En el ámbito educativo es de suma importancia y necesario saber leer, escribir, calcular y tener conocimientos de las ciencias, historia e idiomas…, pero todos estos conocimientos serán complementados con las habilidades y destrezas necesarias para poder actuar en el espacio telemático. Es por esto que los docentes como facilitadores del aprendizaje no deben quedarse relegados en cuanto a la capacitación en esta área tecnológica para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizajes presenciales.
Las tics permiten crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, también crea una libertad en lo que se refiere al espacio y el tiempo eliminando así la coincidencia en el espacio y el tiempo de los profesores y estudiantes.
Algunas de las ventajas del uso de las tics en el ámbito educativo se relaciona con:
- La alfabetización digital de los estudiantes, profesores, familiares entre otros.

- Uso didáctico ya que facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Comunicación mediante la red
- Trabajo colaborativo que permite compartir experiencias, transmitir información, formular preguntas…
- Medio de expresión: escribir, dibujar, presentaciones, webs…

- Medio lúdico para el desarrollo cognitivo.

Estas y otras ventajas deben motivar a los docentes a proponer estrategias didácticas para el empleo de las TICS en el ámbito educativo.