Equipo 5

UNIVE SA
Lisset Huerta


[[image:file/view/usm.jpg align="left"]]


UNIVERSIDAD SANTA MARÍA

DECANATO DE POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y SUS APLICACIONES
PROF. ERASMO RODRÍGUEZ








USO DE LAS TIC PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO-REFLEXIVO Y LA CREATIVIDAD EN NIÑOS DE PRIMERA ETAPA






COMPUTADORA.gif








PARTICIPANTES

ALDAZORA YOLEINY
HUERTA LISETTE
MANCHEGO NAYLET
OCHOA SCARLETT


Caracas, agosto de 2010





Scarlett Ochoa






























Lisset Huerta

NN.jpg



FF.jpg



[[image:file/view/GG.jpg align="center"]]


[[image:file/view/images.jpeg align="center"]]

GG.jpg


external image moz-screenshot-1.png




y1pAGDHJTz31SoLBpHYmf6R9IRQF3PCWaQ5Iqn-DeOgCkes2_XQafEVD1kfnm-D6ybZ.htm.jpg




INTRODUCCIÓN
Desde el principio de los tiempos, la tecnología ha modificado la vida del hombre para hacerla más cómoda. Es así como el h ombre logró salir de las cuevas y muchos siglos mas tarde, llega a la luna e incluso cambiar las condiciones de Marte para convertirlo en un planeta apto para la vida humana y terrestre en general. Este preámbulo trata de la visión de internet y de las nuevas tecnologías de la computación como los enemigos numero uno de algunos docentes, no conciben que el manejo hoy en día de estos avances tecnológicos son esencia en la formación del niño (a) como tal en la dinámica cotidiana de todos aquellos que tienen relación con el computador y con las autopistas de la informática. Los usuarios de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, existen tres tipos de usuarios de la TIC: usuario natural, el usuario por convicción y el usuario cero. El usuario natural de las nuevas tecnologías es aquel que ha nacido en un contexto donde estos adelantos del mundo moderno ya son parte de la vida familiar y social. Es así como los niños que hoy en día nacen en nuestro entorno, ven como normal una computadora y manejan perfectamente un control de cualquiera de estos maravillosos aparatos que nos hacen la vida más cómoda. Ellos crecen y evolucionan con una conciencia plena y funcional del “para qué” de estos artefactos y medios que se relacionan tanto con sus vidas. Un usuario por convicción es aquel que a pesar de haber nacido en un contexto en el que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación no estaban presentes, a medida que ha crecido, se ha formado personal y profesionalmente, se ha dado cuenta de que vive en un mundo de cambios y que él debe ir a la par de ese mundo si desea ser eficiente y eficaz en su vida familiar, laboral y social.
Por eso, el usuario por convicción decide adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías e integrar todos los procesos relacionados con ellas en su vida para hacerla mas cómoda. El usuario “cero” son personas que no tocan una computadora porque no lo desean o porque sencillamente no se ha preocupado por hacerlo, ya que la monotonía de sus labores o de su vida social no se lo exige.
El contexto social en general donde nuestros jóvenes alumnos se desenvuelven está caracterizado por el cambio y la dinámica del movimiento. Es por ello, que se ha dirigido la atención de crear programas didácticos con intención de promover el intelecto del individuo en la temprana edad de educación inicial como punto de partida para ampliar y acelerar el aprendizaje y llevarlo a la par de la dinámica de las tecnologías de la computación, aprovechando insertar estrategias pedagógicas en el avance de lecto-escritura en el niño (a) por medio de su primer trazo como es el dibujo. Donde implica, líneas, trazos irregulares amorfos que mediante códigos inducidos por el docente facilite el aprendizaje. Siempre y cuando el docente también asimile que la innovación forma parte integra del individuo como tal.



RESEÑA HISTÓRICA
La escuela Bolivariana 10 de Marzo se fundó el 15 de septiembre en 1958. Su nombre se debe a la conmemoración del natalicio del ilustre Dr. JOSÉ MARÍA VARGAS, el cual nació en la Guaira. La escuela 10 de Marzo se encuentra ubicada dentro de la urbanización 10 de Marzo, bloque 1, Maiquetía, Edo. Vargas.
La comunidad conserva el sentido de pertenencia, lo que permite que la escuela se mantenga vigilada y cuidada. Dentro de la escuela cursan 860 niños, distribuidos entre educación inicial, y educación de I y II etapa. Cuenta con un Dpto. de Evaluación, una coordinación docente de las tres etapas, un Dpto. Legal de la LOPNA, un CEBIT, que por consiguiente lleva el manejo a nivel de informática el Programa CANAIMA, el cual se refiere a la inducción del alumnado exclusivo 1er Grado a inciarse al mundo de la informática y lograr con ello estrategias el cual le permite un aprendizaje significativo e innovador.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Las recientes innovaciones en la tecnología de la información y comunicación ha generado profundas transformaciones en los diferentes campos del quehacer humano, entre ellos el del sector educativo.
La lectura era concebida como un proceso rígido que se promovía a través de una entrevista directa con una muestra que comenzaba a preguntar silaba por silaba y el niño (a) debía contestar. Luego progresaba y debía leer palabras completas hasta oraciones. Después se promovían las competencias para la extracción de información y ya el alumno sabía leer. En nuestro tiempo, se ha reconocido las múltiples dimensiones de los procesos de lectura y escritura que se relacionan con el mismo aprendiz, el contexto que lo rodea, sus intereses, sus necesidades, la forma como aprender, lo que la apasiona y lo que persigue el mediador que promueve estos procesos. Los docentes quienes deben desarrollar nuevas competencias para la evaluación de trabajos en lo que la lectura y la escritura están inmersas. La provisionalidad y complejidad del conocimiento, los recorridos didácticos para su gestión, los procesos de aprender, de enseñar, han determinado que la educación se haya planteado cambios que necesariamente debemos asumir con la perspectiva de la formación de un individuo competente en la resolución exitosa de los diferentes desafíos a los que debe y deberá enfrentarse como integrante de un universo en permanente cambio y sobre todo imprevisible. En este encuadre, las actuales políticas educativas nacionales apuntan a la formación integral del individuo destacando lograr la calidad de la educación como producto de las instituciones educativas a través de gestiones cada vez más eficaces y eficientes.

Scarlett Ochoa

OBJETIVO GENERAL
Utilizar el P.C. proporcionada por el Programa Canaima, como recurso en las situaciones de enseñanza en los niños de primer grado, I etapa de la Escuela 10 de marzo de Maiquetía. Edo. Vargas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
· DeDesarrollar la capacidad de interactuar con la tecnología.
· PoPotenciar las prácticas docentes utilizando un nuevo recurso.
· ReSignificar contenidos en forma grupal, colectiva e individual.
· Inv Involucrar a las familias en el proceso educativo.

Yoleini Aldazora

JUSTIFICACIÓN
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (tic) forman parte de los bienes culturales de la sociedad y es importante ubicarlas en los procesos de enseñanzas; donde la computadora solo debe ser un recurso que facilite la adquisición de nociones y conceptos que contribuyen la base necesaria para complejizar su nivel de pensamiento. El objeto de la educación, y junto a ella el de la Educación Inicial, es la persona humana plena; su sentido es la recreación y la construcción de la cultura de nuestro tiempo y del que vendrá. Por lo tanto, es necesaria una integración de estas tecnologías desde perspectivas no sumativas sino integradas y diversas, inscriptas en el necesario marco de referencia ético que dé sentido al saber y función a los recursos. Por ello en esta etapa debemos centrar la atención en el niño (a) como sujeto que aprende utilizando diferentes recursos entre ellos la computadora. El acercamiento al mundo de la informática, mediante una serie de técnicas aprender, hace de nuestros alumnos usuarios competentes. Ya es indiscutido el valor de la informática como “introducción al mundo real” que nos exige cada vez más conocimientos técnicos
y tecnológicos enfrentarlos. El juego que constituye soporte de aprendizaje en el nivel inicial es una de las ofertas más ricas que nos ofrece la computadora. Juegan y comparten sus juegos; a la vez desarrollan su orientación espacial y temporal, ejercitan o desarrollan actividades psicomotrices, coordinación viso-manual, trabajo en distintos planos, percepciones y acciones. Las historias interactivas, los cuentos multimedia, las imágenes fijas y en movimiento se constituyen en disparadores de dramatizaciones de nuevos juegos o nuevas situaciones, asumen roles y crean personajes que son susceptibles de materializar cambiando diferentes recursos (sonidos, fotografías, señales y otros iconos). Es también, como todo conocimiento, una aventura y un reto a nuestras capacidades; atravesando junto con los alumnos, otros caminos para aprender y acompañar las ciencias, con términos, métodos y herramientas nuevas. Toda acción que se realiza en el nivel inicial incluye a la familia porque la relación entre la computadora y la cultura de aprendizaje de la familia es un hecho de interacción. Como se refiere nuestro diseño curricular en las consideraciones previas acerca de las tecnologías: la alfabetización audiovisual y de los medios de comunicación según la UNESCO va más allá de la capacidad básica para la lectura, la escritura y los cálculos aritméticos sencillos y se refiere a un conjunto de capacidades intelectuales que permiten la obtención y el procesamiento de la información significativa.

Scarlett Ochoa
ESTUDIO DEL CASO
El caso el cual tratamos esta relacionado con la instalación de un proyecto nuevo en este año escolar, en la escuela; emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, llamado programa “Canaima”, el cual está dirigido a los niños (as) de 1er grado. I etapa de educació n básica; el cual consiste en iniciar en la etapa la inclusión y manejo de las PC, como nueva herramienta educativa para el aprendizaje. Se aspira que la y el docente asuman el uso de las TIC, con actitud crítica y creativa; que utilicen los diferentes contenidos educativos informatizados incluidos en las portátiles Canaima, en las diferentes interrelaciones sociales que tengan a bien organizar, sobre la base de los conocimientos previos de las y los estudiantes, intereses, necesidades y motivaciones; pero que además los integren y articule a las diferentes áreas del conocimiento saberes populares y contextos geohistóricocultural, en que interactúa, también se espera que transiten hacia la creación y desarrollo de los contenidos educativos informatizados que necesiten para desarrollar los proyectos de aprendizaje. Para tales efectos, el docente haciendo uso de los software educativos, videos, presentaciones informatizadas, películas, Entre otros, promueve:
  • La compresión de cómo se interrelacionan las representaciones físicas, verbales, numéricas, pictóricas y graficas ( de acuerdo a las edades y contextualizadas con la realidad); para lo cual es necesario motivar a los estudiantes, para que experimenten con cada una y entiendan como están conectadas.

  • El desarrollo del potencial creativo, a través de software educativos, donde los estudiantes manipulen figuras con libertad e independencia para realizar creaciones libres.

En este procedimiento de instalación de equipos del programa Canaima, la reacción en la población estudiantil que hace uso; en este caso los de 1er grado I etapa d educación básica, se basará nuestra investigación como ha sido el proceso de adaptación e implantación de las P.C como instrumento educativo complementario, a la planificación del o la docente de aula.
En este orden de ideas, en coherencia, con todo lo antes planteado, es necesario que en los Proyectos Integrales Comunitarios (PIC) se incorpore una línea estratégica referida al uso crítico y racional de las TIC; la cual tiene sustento legal en los arts. Nº 108 y Nº 110 de la CRBV (1999); el decreto 825 (10 de mayo de 2000); el decreto 3.390 (2004); art. Nº 5 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005), los cuales establecen la importancia de las TIC para el desarrollo de las comunidades en los ámbitos políticos, sociales, y económico productivo; se le reconoce como un medio que permite mejorar la calidad de la vida de la población, cuando se usa con fines sociales: salud, educación, seguridad ciudadana y soberanía. Por tal razones, la escuela debe promover acciones contundentes a la democratización de su uso en el contexto comunitario.

DISTRIBUCIÓN DE AULAS DE CLASES DEL PLANTEL
Nivel Educación Inicial: 5 aulas.
Nivel Educación Básica I etapa: 12 aulas: (4 aulas 1º, 4 aulas 2º y 4 aulas 3º).
Nivel Educación Básica II etapa: 13 aulas (4 aulas 4º, 5 aulas 5º, 4 aulas 6º).

CUADRO Nº1 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS PORTÁTILES CANAIMA.
Pantalla de cristal líquido o LCD

|| Producto
Detalles
Sistema operativo
GNU/Linux
Procesador
Intel Atlhom N270 1.6 GHz
Chipset
Intel 945GSE
Memoria
1GB DDR2 667MHz
Monitor LCD
8.9” 1024 x 600 / 224,25 cm2 (19,5 x 11,5 cm)
Teclado
77 teclas (ES)
Cámara
30fps @ 640 x 480 0.3 M
Ratón
Pantalla táctil
Interfaces
2 x USB 2.0 / 1 x SD Slot
Batería
4 células
Red
10/100M Ethernet / 802.11 b/g/s WLAN
Sonido
2 canales audio integrado
Dimensión
238 x 195 x 42 mm
Peso
1.49Kg
Garantía
2 años


METODOLOGÍA UTILIZADA: método de la observación y la técnica de la entrevista.

RECOLECCIÓN DE DATOS:
En el procedimiento de la observación; se les aplico a los cuatro (4) grados de 1º de la I etapa E.B; en el momento de utilización de las PC del Programa Canaima; se observó, que el docente se le dificultó ordenar el grupo de estudiantes, para el manejo de ellas; y mantenerlos quietos, para la espera de la orden para usarlas. Previamente la docente da un inicio del objetivo del día, utilizando otros recursos tales como: el pizarrón, láminas ilustradas sobre el tema a tratar y luego viene el uso de las PC. Este procedimiento inicial, es el proceso rutina que manejan los cuatro grados de 1º; el docente trabaja solo; las PC, llegan en algunas ocasiones antes del inicio de rutina, o después de la rutina. Se tiene un horario de utilización entre los grados: un día se trabaja en el programa Canaima, dos (2) grados, pues se cuentan con 30 mini laptops, incluida dentro de ellas la PC del docente que actúa de centro de la red. Son días fijos y preestablecidos por el personal que se encarga de repartirlas. Poseen las PC principal del docente la toma del adaptador de corriente alterna se conecta al equipo para suministro de energía. La batería que poseen las PC, tiene una duración de 2 a 3 horas sin recarga. Esto quiere decir, que si la batería esta cargada al 100% se puede trabajar con la portátil, sin necesidad de conectarse a una toma de corriente; es lo que usualmente hacen. Durante este procedimiento de utilización de las PC la docente, para dar instrucciones y tener ayuda asistente, se vale de los conocimientos mas avanzados de otros alumnos del mismo grado, para que ayuden a otros que no alcanzan el mismo ritmo de trabajo; esta estrategia es utilizada usualmente en los cuatro grados.El personal del CEBIT, está a la disposición del docente solo en casos de alguna falla técnica, y en suministrar y llevarse las PCdel aula.

ENTREVISTA
La entrevista se basó en preguntas directas y respuestas dicotómicas y algunas de desarrollo en las preguntas que lo requería.
La técnica de la entrevista se aplicó a integrantes del personal del CEBIT, encargados de recargar llevar y asistir al docente en la dificultad del manejo de las PC, a los salones atendidos en la semana; al personal Directivo (Director), personal Docente y estudiantes de los primer grado.

ENTREVISTA AL PERSONAL DEL CEBIT1) ¿El cronograma de reparto de las portátiles, fue creado en conjunto con las docentes según sus necesidades?
Si o No
2) ¿En el entrenamiento de personal docente para la manipulación e las portátiles fue claro, sencillo y significativo?
Si o No
3) ¿Se hizo algunas prácticas previas con los docentes de 1º grado para el manejo de la PC antes de aplicarlas a los estudiantes?
Si o No
4) ¿Se presentaron algunas fallas en la implementación y manejo de la PC dentro del aula?
Si o No
Si es afirmativa diga cuales.

ENTREVISTA AL PERSONAL DIRECTIVO: (DIRECTOR)

1) ¿Cree usted que el programa Canaima tuvo aceptación en el personal docente y estudiantil del 1º? Si o No
2) ¿Usted tiene conocimiento, si existen fallas en la manipulación de las PC por parte de los docentes y estudiantes de 1º?
Si o No
3) ¿El programa Canaima no se ha dejado de ejecutar en el año escolar que esta por terminar?
Si o No
4) ¿Usted ha estado en comunicación con el CEBIT, de la escuela y ha solicitado otra información con respecto a las fallas presentadas en el programa Canaima?
Si o No

ENTREVISTA A LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LOS CUATRO GRADOS DE PRIMER GRADO
(En esta entrevista, se le realizo a c ada docente del grado y se extrajo de la población de cada aula 6 estudiantes entrevistados). Las preguntas están dirigidas y señaladas con paréntesis para que el entrevistador tenga clasificadas las respuestas y analice resultados.
1) ¿Le parece a usted, que el programa Canaima, es una herramienta importante, para el aprendizaje de los niños (as) del grado?
Si o No (docente)
2) ¿El curso de inducción del programa Canaima, para los docentes, le pareció completo o le faltó algo?
Si o No Si es afirmativa especifique su respuesta
(docente)
3) ¿El programa Canaima es innovador en la escuela, le ha sido algo difícil llevarlo a cabo al aula?
Si o No (docente)

4) ¿Usted tiene conocimientos básicos en el manejo de la información?
Si o No (docente)
5) ¿Cuántos es su matricula de alumnos (as) que atiende en el aula?
a) 15 a 20 alumnos
b) 25 a 30 alumnos (docente)
6) ¿Trabaja sola o solo, con el grupo de su grado, en el momento de trabajar con el programa Canaima?
Si o No (docente)
7) ¿Los niños (as) de su grado en su mayoría manejan las portátiles que facilita el programa Canaima?
Si o No (docente)
8) ¿Cree que necesita ayuda de alguna asistente?
Si o No (docente)
9) ¿Les gusta trabajar en la PC, en su aula con su docente?
Si o No (alumno)
10) ¿Les agrada las actividades, que tiene la PC para aprender?
Si o No (alumno)

RESULTADOS DE LAS ENTREVISTAS
Entrevistas del CEBIT: ítems 1-2-3-4 (si)
Entrevistas a Directivo: ítems 1-2-4 (si) ítems 3 (no)
Entrevistas a docente y alu mno:
Docente: ítems 1-3-4-6-8 (si) ítems 7 (no)
Alumno: ítems 9-10 (si)

ANÁLISIS DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA AL AULA E ÍTEMS DE DESARROLLO DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS

Según a la investigación expuesta, se determinó que el programa Canaima, es una herramienta valiosa para impartir el aprendizaje en todas las areas (Matematicas, lenguaje, sociales, etc.) que se dan en el grado ( 1º que es el grado piloto del proyecto). Ha tenido una masiva receptividad a lo que se refiere a nivel institucional, docente y estudiantil. Una herramienta, que a través de la informatica el niño (a) de la edad comprendida de 6 a 7 años de edad, se les hace atractivo el aprendizaje a través de la PC; donde la libertad de utilizar los programas los induce a desarrollar la creatividad y destrezas. En la observación realizada en las distintas aulas de 1º, la docente se les dificulta atender la matricula de alumnos (as) en el momento del uso de las PC portatiles de los niños (as); porque existe en su mayoría alumnos (as) que requieren de ayuda y el maestro se encuentra solo, es cuando se pierde el control del grupo. El PC principal del docente no funciona el control de bloqueo, que sería una medida para que cuando decida el docente, empiece la actividad y este mismo active a las demas PC simultaneamente. Sin embargo, existe los casos en algunos grados alumnos (as) que tiene un previo conocimiento informático y se les hace fácil el manejo; estos ayudan a otros compañeros (as) de aula para continuar con las actividades a petición de su docente.
Ítems con respuestas de desarrollo en la entrevista:
  • En el ítems 4 de la entrevista al personal del CEBIT
La respuesta fue afirmativa. Hay docentes que aun no aceptan trabajar con las PC y estan convencidos que a ellas les funciona mas su metodología anterior ( esto lo acotan las docentes) por la torpeza que sienten al ejecutar el programa Canaima; sin embargo les parece muy atractivo el programa para el aprendizaje de los alumnos (as); aunado a esto han notado fallas en las PC se lo atribuyen al posible corto alcance del rauter y al manejo y cuidado de las PC por parte de los usuarios.
  • En el ítems 4 en la entrevista al Director
La respuesta fue afirmativa y comunica que la solución que le da el personal del CEBIT concluyen que el personal docente amerita un refrescamiento de conocimientos en el manejo de las PC; acotan que fue muy corto el curso para tanto contenido que aprender, necesitan un asistente para el momento de la ejecución del programa con los niños (as), el alcance del rauter les parece que les falta alcance en algunas aulas donde se llevan las PC. El directivo se compromete con el personal técnico y docente corregir en lo posible las fallas expuestas en su m
ayoría, para el nuevo año escolar.
  • En el ítems 2 de la entrevista de los docentes
Las respuestas coincidieron las 4 docentes que el curso de inducción del programa Canaima les pareció corto para tanto contenido. El ítems 5; describen que la matrícula de alumnos (as) que atienden diariamente es de 25 a 30 alumnos (as), todas respondieron
  • Los ítems 9 y 10 dirigido a los alumnos; respondieron masivamente ambas afirmativamente; esto determina que el programa Canaima es una valiosa herramienta en el ambito educativo y de aprendizaje significativo.

Naylet Manchego
RECOMENDACIONES

En base al análisis de los resultados obtenidos, se sugieren las siguientes recomendaciones:
  • Continuar con la implementacion del programa "Canaima" como herramienta util que facilita el conocimiento y el aprendizaje.
  • Dotar del numero de equipos "mini laptops" necesarios para todo el estudiantado.
  • Adiestramiento previo para el personal docente con una carga horario suficiente, de acuerdo al contenido del sistema operativo de las mini laptops.
  • Presencia en el aula de personal especializado en el area de informatica, al momento del desarrollo de la actividad con las mini laptops, a fin de garantizar el uso adecuado de las mismas, ademas de orientar tanto a educadores como estudiantes sobre su uso.
  • Division del grupo general de estudiantes en grupos minoritarios, que permitan el desarrollo de la actividad, a fin de tener un mayor control.
  • Reunir al personal adscrito al plantel: directivos, docentes, estudiantes, representantes, comunidad educativa y demas miembros, para:
- Delegar funciones.
- Distribuir comisiones.
- Mantenimiento y cuido.
- Velar por el funcionamiento adecuado de los equipos.
- Intercambiar estretegias pedagogicas para el aprendizaje.
- Implementar talleres de capacitacion y formacion, dictado por personal especializado.
  • Diligenciar aportes y recursos para el servicio de internet, con el fin de apoyar al estudiantado.

CONCLUSIONESSe destaca la poca capacitacion y preparacion del personal docente en materia de tecnologia y recursos informaticos. Es necesario realizar talleres de actualizacion docente e implementar estrategias para utilizar las tics como herramienta util que permita el avance del aprendizaje y el conocimiento. Aunado a esto, la dotacion de equipos operativos suficientes y en buen estado (computadoras), lo cual permite el desarrollo de las actividades.El Programa Canaima facilita el aprendizaje en los niños, pues desarrolla la creatividad, ademas sumerge a los niños en el mundo de la informatica y la tecnologia. Herramienta que les permitirá ir a la par con el avance del mundo moderno. A su vez, de ser protegonistas de su propio aprendizaje y desarrollar su entorno. Se pudo observar que en la escuela bolivariana "10 de Marzo" , ubicada en el estado Vargas, se cumple con una propuesta educativa de politica de estado, como es el Programa Canaima siguiendo el lineamiento en la medida de lo posible para beneficio del estudiante.Scarlett Ochoa
CONCLUSIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO
Concluido este trabajo de investigación, donde abordamos el tema: Las TIC, como herramienta para el aprendizaje, enfocado en el Programa Canaima este año aplicado en el centro educativo bolivariano Esc. 10 de Marzo, Maiquetía, Edo. Vargas; nos encontramos limitantes como: el tiempo, el hermetismo de los especialistas que conducen el Programa Canaima en la escuela, en dar información más detallada y la disponibilidad de interactuar con los padres y representantes de niños (as) de 1er grado, para saber de las habilidades que poseen sus representados en el área de la informática. Sin embargo con todas estas limitantes, nos valimos para recolectar datos y desarrollar nuestro trabajo que se basó en el método de la observación, y la técnica de la entrevista.
Toda esta información recabada nos induce a que los educadores, tanto padres –representantes y docentes, siempre deben de considerar y respetar los tiempos individuales de crecimiento y maduración de cada niño (a). Nosotros los docentes, padres y adultos en general observamos con asombro la soltura que demuestran los niños (as) en el manejo de las computadoras, teléfonos digitales y otros aparatos electrónicos. Debemos tener en cuenta los siguientes factores: a) La sociedad en la que vivimos nos exige una actualización permanente en contenidos y prácticas didácticas. b) La computadora o PC, como cualquier otra creación del hombre, está al servicio de éste y no para reemplazarlo.
La computadora es una herramienta muy poderosa que por un lado, nos permite lograr una educación formativa que supera lo meramente informativo. Por otro, no solo complementa el desarrollo integral del niño(a), sino que también contribuye al perfeccionamiento de docentes y padres. Vencer el temor a lo nuevo es lo primero en plantearnos nosotros mismos para percibir los resultados, que serán sorprendentes, además en querer ir más allá de lo previsto.
Esta cátedra y la investigación, nos demostró que debemos asimilar el error como parte del aprendizaje y en este aspecto, vale la pena destacar que la Computación, más que otras disciplinas; los Errores Enseñan.
Queremos nosotras las integrantes de este equipo al profesor Erasmo, darle nuevamente las Gracias, por su paciencia, pedagogía y el estímulo que sembró en nosotras, a tener confianza y atrevernos a romper el miedo a la computadora y verla más allá de una herramienta de trabajo; un aliado organizativo en nuestra vida cotidiana, y asi lograr difundir todos aquellos conocimientos obtenidos durante la catedra para poder llegar a nuestros alumnos de todas las formas posibles en cuanto a herramientas de trabajo en computacion. La cual es la via mas cercana a ellos los alumnos el futuro del mañana.

Lisset Huerta

CAJA DE HERRAMIENTAS


images.jpg


http:// http://diariolisch.blogspot.com

http://www.misterwong.com/

http://usmticseducacion-e20.wikispaces.com

http://www.rena .com

Scarlett Ochoa

http://www.capacitar.ediba.com/

http://www.solita.com.ve/


**http://myblogtuby.blogspot.com/**

http://www.scribd.com/doc/36214205

Check out this SlideShare Presentation: Lisset Huerta