equipo 6
RAMONA RUMBOS
NATACHA MENDOZA

BEATRIZ INFANTE.especiales_computacion2.jpg

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
VICE-RECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE POSTGRADO.
DIRECCIÓN DE POSTGRADO EN EDUCACIÓN
PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
CURSO: LAS T.I.C. APLICADAS A LA EDUCACIÓN
PROF: LIC. ERASMO RODRÍGUEZ QUIJADA
DECCION: E-20 DÍAS SÁBADOS
PARTICIPANTES: RAMONA ELIZABETH RUMBOS
NATACHA MENDOZA
BEATRIZ INFANTE




REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN


El uso de herramientas tecnológicas en todos los niveles educativos y en todos las áreas de aprendizaje favorece el desarrollo de potencialidades que van a ampliar el campo de la construcción del conocimiento, la innovación, la originalidad y la creatividad.
Es la conjugación de un medio recreativo que pasa a ser a la vez instrumento de trabajo.
Es difícil reconocer y pensar que aún no estamos preparados para la era digital, pero también, por otro lado, es casi imposible la concepción de un futuro en las escuelas sin estas mejoras tecnológicas. Este reto requiere en la práctica docente, que creemos espacios tecnológicos y formemos en el diseño estrategias que incorporen las TIC. Esto supone una readaptación sustancial al nuevo campo de aplicación, tal como ha ocurrido en su momento con el alfabeto, el libro, la imprenta, la televisión y los medios audiovisuales; llega ahora el momento de las computadoras e internet y las TIC.
Éstas son verdaderas señales cualitativas de avance en la construcción del conocimiento y en el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza en la educación.

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN
La Unidad Educativa Nacional Don Rómulo Gallegos, ubicada en el km. 1, Vía el Junquito, calle 10, sector el Amparo-Catia, perteneciente a la Parroquia Catia. Venezuela. Atiende un población estudiantil de 130 niños y niñas, en edades comprendidas de los 6 a 14 años. La mayoría de bajos recursos, muchos de esto hogares son sostenidos por madres solas o viceversas padres solos o abuelas que atienden a sus nietos debido al abandono de sus padres, pocos de ellos conviven con ambos padres e de ahí situaciones como el desinterés por su aprendizaje, falta de compromiso por parte de los padres, y el difícil acceso a la escuela ya que la vía se encuentra en situación precaria y algunos de ellos viven alejados del plantel. Además de ellos la escuela cuenta con espacios reducidos para la recreación, no cuenta con espacio físico para una sala interactiva, ya que la escuela funciona en una casa, que cuenta solo con cinco espacios, uno de ellos funciona la dirección y secretaria los otros cuatro como salones de clases, dos baños, uno para el uso de niñas, maestras y obreras y el otro para niños, maestros y obreros; pese a esta situación el año pasado la directora saliente del plantel junto a las maestras de los dos primeros grados participaron en los talleres del Proyecto Canaima, dictado por el MPPE, sin embargo no se ha implementado de ningún modo el uso de las tecnologías en estos grados. Por otra parte el nivel académico de los padres es bajo motivo también por el cual no muestran interes en que sus hijos desarrollen más sus aprendizajes por medios tecnológicos ya que en su mayoría no lo manejan, porque no poseen los recursos económicos para obtenerlo, ya que su prioridad es buscar el sustento diario como comerciantes informales, para poder cubrir sus necesidades básicas.


Justificación de la Investigación
La diversidad de niveles en el acceso al manejo de los recursos informáticos en los docentes abre la puerta al trabajo colaborativo.
No se busca reemplazar formas tradicionales, sino sumar nuevas prácticas estratégicas que llevan al desarrollo y al enriquecimiento permanente de las habilidades de lectura y escritura; se trata, entonces, de configurar un entorno y una propuesta pedagógico-didáctica que transforme de alguna manera el rol docente que ahora se propone asistir, acompañar, guiar, medir, motivar e innovar etc.
Existe la creencia de que la innovación tecnológica produce casi mágicamente innovación didáctica, pero ante todo debemos comprender que el solo hecho de que una institución cuente con el mejor equipamiento no la ubica dentro de la propuesta didáctica de mayor calidad. La propuesta en marcha de estas tecnologías y comunicaciones para aprender y enseñar es lenta, y todavía denotar la necesidad de una gradual capacitación inmediata y de una urgente toma de decisiones y conciencia de que este proceso de cambio implica el uso de otras maneras distintas de habituarnos al conocimiento.
Si los niños y las niñas utilizan las TICS desde la etapa inicial, básica y de manera permanente, entonces facilitarán el desarrollo de estrategias de aprendizaje, indudablemente en nuestra sociedad, se está formando paulatinamente una cultura informática donde los niños y las niñas hoy en día conocen más de tecnologías que muchos adultos. Y que la ausencia de los espacios físico y recursos tecnológicos no sea impedimento para el desarrollo de las TIC en la escuela, ya que podemos desarrollarlas por medios muy sencillos como: la pizarra, la radio, televisión, teléfonos celulares, laptos portátiles otros que puedan ser factible su uso. Sin importar que la institución no cuente con ello.

Planteamiento del Problema

Nos encontramos en un momento fundamental de la Sociedad actual, donde los cambios ocurren vertiginosamente a nuestro alrededor, cada día se crean nuevas formas de comunicarse y las personas se sienten cada vez más cerca las unas de las otras. Poco a poco se han ido destruyendo las barreras que antiguamente existían para poder informarse fácilmente, estudiar, comunicarse, o incluso participar de lo que estaba aconteciendo en el país. Hoy en día, cualquier persona tiene la oportunidad de emitir su opinión sobre las decisiones que toma el Gobierno, por ejemplo, en sus acciones, ya sea a través de los foros, debates, encuestas, blog, twuitter etc., todo esto gracias a las herramientas que brinda la red de Internet.

En el ámbito educativo, estos avances no se quedan atrás. Se ha aumentado sustancialmente el tiempo de aprendizaje a través de la extensión de la jornada escolar (en la mayoría de los centros educativos), de esta manera se cambia principalmente la forma de vida de los niños y las niñas, condicionado por las diversas alternativas que ofrecen las nuevas tecnologías. Los niños son los que más disfrutan los aportes que dejan las tecnologías y optan por nuevas formas de entretenerse, comunicarse e incluso estudiar y buscar información sin tener que usa los libros.
De pronto, se han incorporado nuevas herramientas a los sistemas de enseñanza tradicionales, entonces nos preguntamos: ¿Cuántos docentes se encuentran preparados y capacitados para estos cambios? ¿Cuántos conocen y utilizan las ventajas de estas herramientas de un modo adecuado?
¿Debemos dejar de implementar las TIC en la escuela por falta de espacio físico?¿Tenemos que innovar pese a la falta de recursos tecnológicos en la escuela?.
Las nuevas formas de aprendizaje de los actuales niños y niñas, se deben fundamentalmente gracias a la llegada de las Tics a los centros educativos impartido por los maestros de informáticas y los infocentro que son enlaces que lleva a los niños y a las niñas a indagar sobre el uso de las tics como estrategias de aprendizaje.

Objetivo General:

Conocer el Impacto de las Tics en las estrategias de aprendizaje en los niños y Las niñas de la I etapa de educación básica.


Objetivos Específicos:

Identificar los factores que inciden en el aprendizaje significativo de los niños y las niñas con el uso de las Tics de la I etapa de educación básica.


Diseñar las estrategias de aprendizajes a la hora de incluir las Tics en sus prácticas pedagógicas de la I etapa de educación básica.

Etapas a desarrollar la propuesta
La propuesta se desarrollara en tres etapas:
1.- Planeación y capacitación de los docentes que ejecutaran el proyecto.
2.- Motivar y Capacitar a los docentes padres y representantes del plantel.
3.- Desarrollar el proyecto con los niños y niñas del plantel con las actividades pedagógicas y lúdicas para mejorar la construcción del conocimiento tecnológico y mejorar su desempeño académico.
Método estratégico
- Alfabetización digital de los estudiantes, profesores y familias.
- Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.
- Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
- Comunicación con las familias (a través de la web de centro)
- Comunicación con el entorno.
- Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones.


VENTAJAS
Motivación los alumnos y alumnas están muy interesados en el uso de las TIC, como herramienta de aprendizaje.
Continuidad en la actividad, los niños y niñas están en permanentemente activos al interactuar con el computador y entre ellos y con sus profesores a distancia.
Aprendizaje a partir de los errores, el feed back inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permiten que los niños (as) conocer sus errores justos en el momento en que se producen ofreciéndole la oportunidad de ensayar nuevas formas de mejorar su aprendizaje.
Aprendizaje cooperativo o colaborativo, los instrumentos que proporcionan a las TIC (fuentes de información, materiales interactivos, correos, espacios compartidos) facilitando el trabajo en grupo y el cultivo de intercambios de ideas, cooperación y desarrollo de la personalidad.

DESVENTAJAS
Falta de espacio físico y recursos tecnológicos.
Distracción, de los niños y (as), a veces se dedican a jugar en vez de investigar y aprender.
Diálogos muy rígidos, los materiales didácticos exigen la formalización previa de la materia que se pretende enseñar y que el autor haya previsto y de los espacios que deben investigar los alumnos los cuales poseen mucha dificultad para la lectura.

Pérdida de tiempo a veces se pierde el tiempo en la búsqueda de información que no es muy fiable y clara para el conocimiento del alumno.
ACTIVIDADES:
Pedir permisos al distrito escolar, para salir a las salas informáticas cercanas.
Crear un correo electrónico y practicar.
Realizar juegos donde los niños(as), utilicen diversos medios de comunicación impresos como: el periódico, revistas, como alternativa de comunicación.
Realizar lecturas e interpretaciones de mensajes audiovisuales.
Formar oraciones a partir de imágenes y palabras dadas.
Cantan junto a los alumnos(as) la canción de los sonidos, luego escribirla y enviarla al profesor por el correo.
Recibir y contestar por correo, algunas asignaciones ayudados y supervisados por un adulto.
Leer lecturas de su preferencia las cuales grabaran en sus teléfonos celulares y luego compartirán en clases.
Visitas a salas interactivas, para que los niños realicen prácticas.
Creación, desarrollo, montaje y producción colectiva de un cuento.
Aplicaciones utilizadas en el proyecto
Word, PowerPoint, paint, software educativos, Portales educativos.
Metas a corto plazo
Implementar de forma permanente las TIC, en la primera etapa de educación básica.
Motivar e incrementar el aprendizaje de la lectura en los niños y niñas.
Incrementar y potenciar el desarrollo del razonamiento lógico, creatividad y participación en la construcción de su conocimiento.
Recomendaciones
Formar a todo el personal docente en el manejo y uso del hardware, software y las Tic en la educación.
Darle continuación al proyecto.
Dividir a los niños y niñas en pequeños grupos de trabajo colaborativos.

PROGRAMAS SUGERIDOS PARA ESTA INVESTIGACIÓN:
www.pipo.club.com
www.rena.edu.ve
CONCLUSIÓN
La sociedad actual venezolana debe estar apresta a los cambios entre ellos los cambios tecnológico los cuales nos permiten comunicarnos y enterarnos de los que sucede a nuestro alrededor en el ámbito local, regional, nacional, internacional y mundial, es por ello que los docente deben optar por saltar los obstáculos que se le presente en cuanto al tema se refiere ya que somos formadores y lideres natos de la sociedad. Estos cambios aun son implícitos y por lo tanto no son profundo, en este momento la escuela está en una posición inmejorable para abordar a fondo y en corto plazo una intensa renovación pedagógica y tecnológica de los métodos de enseñanza y aprendizajes tradicionales, mediante la aplicación de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Sin ninguna duda se podrá transformar la realidad escolar, si se lleva a cabo esta propuesta lo cual la llevará a ser un centro pionero en la formación de ciudadanos para la sociedad del siglo XXI, caracterizados por acceder fácilmente a la información que necesite cada momento y manejarla estratégicamente y en pro de su conocimiento no el de la escuela sino para lo largo de su vida.

Bibliografía
Cabero J. (2000) Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Barcelona- España.
Internet. Diccionario wikipedia.
Revista Maestra Jardinera (2010)
Portales educativos. www.pipo.club.com
www..rena.edu.ve. MI CAJA DE HERRAMIENTAS INTERACTIVA
caja_de_herramientas.png
MI CAJA DE HERRAMIENTAS


www.pipo.club.com
www.rena.edu.ve
www.miblodginteractivocom.blogspot
www.planetcreation.co.uk./createpic/
www.educare.com.ve
www.mister-wong.es/user/raely/
www.voki.com/create.php.
www.slideshare.com