=
imagen_de_nosotras.jpg


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD SANTA MARÍA DIRECCIÓN DE ​POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN: PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN =

Grupo 7 integrantes:

Sequera Valladares María Fernanda. (mafer02411@gmail.com) ( Http:www.mister-wong.es/user/mafer02411/ ) (http://mafermiproyectodeclase.blogspot.com/)
Querales Lopéz Natacha Carolina. (queralesnatacha9@gmail.com) http://nata854-nata.blogspot.com/
Barreto García Ana María (abanamaria16@gmail.com) http://ticusm.blogspot.com

NUESTRO PROYECTO:

WORD: LINK/ URL: http://www.scribd.com/doc/35563740?secret_password=5kbe6xyywy89ykmpxz7

POWER POINT: LINK/URL: http://www.slideshare.net/mafer02411/proyecto-power?from=ss_embed
http://www.scribd.com/doc/35564981?secret_password=2o2ljx3bqxzja7fg6s2e

external image moz-screenshot-2.pngexternal image moz-screenshot-3.png


COMPUTADORA.gif



Bienveinidos a todos los que desean aprender mas sobre computación






UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA










Soluciones para mejorar el uso de las TICS dentro del el Colegío SAGRADA FAMILIA FE Y ALEGRÍA.




Autores: Barreto, Ana
Querales, Natacha
Sequera, María



Caracas, Agosto de 2010







 INTRODUCCIÓN



La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes npara la mejora del uso de las tc o tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad "más estática" (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.

RESEÑA HISTÓRICA

El Colegio Sagrada Familia Fe y Alegría, fue fundado en 1987, adscrito a la dirección nacional de Fe y Alegría, con la finalidad de dinamizar y propulsar las políticas educativas de la institución, en permanente sintonía con su realidad y con los retos que la realidad del país plantea. Su sede fue ubicada en el Junquito Barrio el Manguito bajo la dirección de algunos miembros de la comisión pedagógica de Fe Y Alegría y bajo la supervisión de las Hermanas Salesianas.

MISIÓN


El Colegio Sagrada Familia Fe y Alegría es un Centro de Formación dinamizador y propulsor de las políticas educativas de Fe y Alegría, en permanente sintonía con su identidad y con los retos que la realidad del país plantea, dirigido a coordinar y promover la generación de teoría pedagógica en torno a modelos educativos populares, en el ámbito formal y no formal.

VISIÓN


El Centro Educativo Sagrada Familia Fe y Alegría tiene como referente la visión de una educación popular de calidad, la cual se define por su intencionalidad transformadora de la realidad, en el sentido de buscar una sociedad justa, solidaria y sin excluidos, donde todos podamos participar y vivir con dignidad.

INTERROGANTES DE LA INVESTIGACION

En la siguiente investigación se plantean una serie de interrogantes sobre el tema la cual permitira aportar soluciones al planteamiento. Por lo antes expuesto se formulan las siguientes interrogantes:


  • ¿Cómo se encuentra la Unidad educativa SAGRADA FAMÍLIA FE Y ALEGRÍA con respecto a el uso de la TIC?.
  • ¿Qué fallas posee la institucion educativa SAGRADA FAMILIA FE Y ALEGRÍA con el uso de las TIC?

OBJETIVOS GENERAL

Proponer soluciones para la mejora del uso de las TICS dentro de la unidad educativa SAGRADA FAMILIA FE Y ALEGRÍA.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


    • Describir el estado en que se encuentra la Unidad educativa SAGRADA FAMÍLIA FE Y ALEGRÍA con respecto a el uso de la TIC.
    • Determinar la fallas que posee la institucion educativa SAGRADA FAMILIA FE Y ALEGRÍA con el uso de las TIC.
JUSTIFICACIÓN

En la última década los sistemas de medios de comunicación masivas y de educación han sufrido cambios debido al desarrollo y la difusión de nuevas tecnologías de información y las comunicaciones por Internet liderando.
La enorme avalancha de recursos informativos que dan vida a Internet sentaron las bases sobre las que muchas investigaciones coincidieron al pronosticar cambios radicales en las instituciones (Hasta se ha llegado a predecir la desaparición de las aulas y los maestros tradicionales).
Ahora, con cierta visión hacia el futuro, se puede afirmar que falta un largo trecho por recorrer para lograr una conexión convenientemente entre el sistema educativo y las tecnologías de información y comunicación.
¿Por qué hay muchas personas que se han resistido al uso de las TIC en el proceso enseñanza aprendizje?
Una de las razones fundamentales es el no querer romper esquemas y aceptar nuevos retos, también es cierto que en uso de los nuevas tecnologías en educación, no necesariamente van a producir un cambio educativo que mejore los procesos de enseñanza aprendizaje, su uso requiere un proceso de aprendizaje y reflexión. Introducirlas implica cambios metodológicos acordes con las mismas. Resulta penoso ver que muchos colegios cuentan con “tecnología de punta”, como le suelen llamar en su marketing. Pero resulta que esa tecnología se usa con la metodología tradicional, por ejemplo, un Power Point que es usado como pizarra, para que el niño copie.

“El uso de las TIC en educación va más allá del equipamiento tecnológico, pues tan importante como éste son los enfoques y prácticas de la aplicación de esta herramienta en las escuelas y en las aulas. De allí la importancia de monitorear la experiencia previa y definir las estrategias más convenientes para asegurar que las importantes inversiones que realiza el país alcancen la finalidad deseada.” (INIDEN, mayo 2008). Este informe se refiere al Estado, ampliaríamos esto Institución SAGRADA FAMÍLIA FE Y ALEGRÍA en Particular que al invertir en máquinas y recursos, piensen también en los profesores, en prepararlos y en la gestión que realicen. Considerando que no se pueden quedar al margen de la influencia que las nuevas tecnologías han ejercido y ejercen sobre el conjunto de relaciones socioculturales y laborales que tienen lugar en la sociedad actual.

MARCO TEORICO

¿Qué son las TIC y cuáles son sus inicios?
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.

Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se entiende un término empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.

En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las TICs?
Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace más notorio el carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación y la aplicación de éstas en distintos ámbitos de la vida humana, se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales.

A continuación se mostrarán algunas de las ventajas y desventajas que origina el empleo de las TICs en el desarrollo de las actividades humanas.

Ventajas:
Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.

Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes:

- brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación;

- potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.

- apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.

- permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.

- impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).

- ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo

- dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.

- Facilidades

- Exactitud

- Menores riesgos

- Menores costos

Desventajas:
- Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. Según se afirma en el informe sobre el empleo en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo en la economía de la información", aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) constituye una "revolución en ciernes", las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo de ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre "los ricos y los pobres" tecnológicos.

El internauta típico a escala mundial es hombre, de alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y habla inglés . En este contexto, las mujeres latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en zonas rurales - tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs.

Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son:

Falta de privacidad
Aislamiento
Fraude
Merma los puestos de trabajo
¿Cuáles son las características de las TICs?
Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes:

Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.
Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.
Las principales nuevas tecnologías son:
Internet
Robótica
Computadoras de propósito específico
Dinero electrónico
Resulta un gran alivio económico a largo plazo. Aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.
Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.

Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes. Se han de conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias.

La revolución digital

Nadie duda ya de que la llegada de las tecnologías de la información y comunicación han supuesto una revolución tan importante como la que provocó la invención de la escritura o de la imprenta. Pero mientras que los grandes descubrimientos que han marcado la evolución de las civilizaciones se espaciaron en el tiempo, la revolución actual se ha producido en muy poco espacio de tiempo, ha invadido todos los sectores de la vida social y está en vías de modificar las bases de la economía.

A la base de la revolución digital se encuentran tres grandes áreas: la electrónica, la digitalización y las telecomunicaciones. La electrónica propició en una fase preliminar el desarrollo de aplicaciones analógicas: teléfono, radio, televisión, registros magnéticos de audio y video, fax, etc. La digitalización ha proporcionado un sistema más abstracto y artificial de representación de la información, ya sea texto, imagen, audio o vídeo, que mejora los sistemas de almacenamiento, manipulación y transmisión a la vez que facilita el desarrollo de soportes lógicos para interactuar con las máquinas. Finalmente las telecomunicaciones han dado a lo anterior la capacidad de interconexión.

El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas. Los ordenadores, aislados, nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades, pero conectados incrementan su funcionalidad en varios órdenes de magnitud. Formando redes, los ordenadores no sólo sirven para procesar información almacenada en soportes físicos (disco duro, disquetes, CD ROM, etc.) en cualquier formato digital, sino también como herramienta para acceder a información, a recursos y servicios prestados por ordenadores remotos, como sistema de publicación y difusión de la información y como medio de comunicación entre seres humanos. Todo ello ha hecho de Internet un fenómeno con el que es preciso contar a partir de ahora en todas las esferas de la actividad humana, incluida la educación.

Las consecuencias de estos avances están provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales. Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas: el mundo laboral, la sanidad, la gestión económica o burocrática, el diseño industrial o artístico, la comunicación interpersonal, la información, la calidad de vida o la educación.

La sociedad del conocimiento

Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización, etc. Hemos pasado de una situación donde la información era un bien escaso a otra en donde la información es tremendamente abundante, incluso excesiva. Vivimos inmersos en la llamada sociedad de la información.

El nuevo orden informático se ha convertido en motor del cambio social. La economía y la cultura se ha globalizado. En la sociedad que emerge de la era digital el conocimiento y la información adquieren un valor creciente. Los trabajadores del conocimiento empiezan a dominar el mercado laboral. Los incrementos de productividad de las organizaciones se basan en la mejora del saber, en la innovación permanente del conocimiento aplicado utilizando tecnologías, cada vez más potentes. Así, el capital intelectual se convierte en el nuevo activo para la riqueza de las organizaciones y la gestión de ese conocimiento en una de sus actividades fundamentales.

Sin embargo no todos participan de los avances económicos y culturales. El acceso a las tecnologías y a la información está creando una brecha digital entre quienes pueden acceder y quienes quedan excluidos. El “Libro blanco sobre la educación y formación” (Comisión Europea, 1995) afirma que la sociedad del futuro será una sociedad del conocimiento y que, en dicha sociedad, la educación y formación serán, más que nunca, los principales vectores de identificación, pertenencia y promoción social. A través de la educación y la formación, adquiridas en el sistema educativo institucional, en la empresa, o de una manera más informal, los individuos serán dueños de su destino y garantizará su desarrollo. La cultura de los pueblos determinará su nivel económico.

Partiendo de esta realidad, la Comisión Europea ha elaborado una Estrategia de Empleo que parte de una concepción de la economía basada en el conocimiento. Las líneas fundamentales de actuación pretenden digitalizar Europa y desarrollar tecnologías de futuro. Estos planes de diseño de la futura economía del conocimiento e se han recogido en los programas eEuropa 2005 y eLearning.

Las principales actuaciones de eLearning son: equipamiento de banda ancha en las escuelas, creación de la red de investigación GEANT (mejora del proceso de aprendizaje, difusión de materiales curriculares, acceso a recursos y servicios, identificación de nuevos materiales), implantación de las escuelas del futuro mediante la red de escuelas europeas y la difusión de recursos multimedia entre profesores y otros proyectos específicos para las universidades como el Metacampus o el proyecto Ariadne. El proyecto eEuropa tiene como principales elementos: Internet para investigadores y estudiantes, empleo en la sociedad del conocimiento, alfabetización digital (capacitar, mediante estos recursos, para el trabajo cooperativo, multidisciplinar, comunicación intercultural, resolución de problemas) , correo electrónico y contenidos europeos de redes globales.

La sociedad del conocimiento y la educación

El impacto de las nuevas tecnologías y las exigencias de la nueva sociedad se están dejando sentir de manera creciente en el mundo de la educación. La educación está pasando de ser un servicio secundaria a constituirse en la fuerza directiva del desarrollo económico y social.

La sociedad del conocimiento necesita nuevos trabajadores y ciudadanos. Éstos han de ser autónomos, emprendedores, trabajadores creativos, ciudadanos solidarios y socialmente activos. Se impone un cambio radical en el mundo de la educación y formación dado que se exige un mayor papel de los estudiantes individuales. El mercado laboral necesita cada vez más trabajadores flexibles y autónomos. Todo lo cual está promoviendo el concepto de “aprendizaje a lo largo de la vida” y la necesidad de integración entre los sistemas educativos y formativos.

El aprendizaje a lo largo de la vida no solo trata de ofrecer más oportunidades de formación sino también de generar una conciencia y motivación para aprender. Requiere de un estudiante que tome parte activa en el aprendizaje, que sepa aprender en multiplicidad de entornos, que sepa personalizar el aprendizaje y que construya en base a las necesidades específicas. Educar ya no es empaquetar los contenidos del aprendizaje y ponerlos al alcance de los alumnos sino capacitarles para la experiencia del aprendizaje.

Por otro lado hay una tendencia creciente hacia la desinstitucionalización y comercialización de la educación. La identificación del “e-learning” o aprendizaje a través de Internet como un área propicia para el desarrollo del mercado está atrayendo nuevos inversores. Cada vez más se considera el mercado educación-entretenimiento como un sector prometedor. Nuevas iniciativas educativas dirigidas van apareciendo de la mano de museos, biblioteca y otras instituciones no propiamente educativas. Finalmente el mercado se llena de nuevos centros de enseñanza y portales educativos con iniciativas de formación continuada. La educación está adquiriendo un puesto de gran importancia en el desarrollo y consolidación de la nueva sociedad.

TIC y educación

El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad. Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la analfabetización digital.

El saber está omnipresente en la sociedad actual, sin embargo la educación no puede sucumbir a este abuso. No debe confundirse saber e información. Las nuevas tecnologías dan acceso a una gran cantidad de información, que no ha de confundirse con el saber. Para que la información devenga en conocimientos el individuo debe apropiarsela y reconstruir sus conocimientos. Por esta razón lo primero que debe hacerse explícito es que la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación no han de eludir la noción de esfuerzo. Los nuevos recursos informáticos pueden contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas de los ciudadanos, pero nunca en ausencia del esfuerzo personal.

Las tecnologías constituyen un medio como jamás haya existido que ofrece un acceso instantáneo a la información. A cada uno le toca enriquecer y construir su saber a partir de esa información y a la educación proporcionar las bases para que esto se produzca. Para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación de los ciudadanos y los trabajadores que necesita esta sociedad, tal penetración tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica. Las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el profesor y en el alumno. El profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas a la hora de instruir al alumno.

Las tecnologías de la información y de la comunicación han sido incorporada al proceso educativodesde hace unos años. Aún no existen estudios concluyentes que permitan afirmar que la utilización de los medios informáticos en la educación ha servido para mejorar los resultados académicos, sin embargo a menudo se refieren a las transformaciones obtenidas en el modo de hacer. Se ha observado que las tecnologías de la información suscitan la colaboración en los alumnos, les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender. Para los profesores las tecnologías informáticas han servido hasta ahora para facilitar la búsqueda de material didáctico, contribuir a la colaboración con otros enseñantes e incitar a la planificación de las actividades de aprendizaje de acuerdo con las características de la tecnología utilizada.

Estas transformaciones observadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje se sitúan en la línea de las teorías constructivistas que preconizan estrategias de aprendizaje que hagan de los alumnos elementos activos y dinámicos en la construcción del saber.

Las barreras del espacio y del tiempo en la relación profesor-alumno y alumno-escuela también se están viendo afectadas. La omnipresencia de la información libera la elección de los tiempos y espacios para el aprendizaje. Aunque una parte de la población escolar no tiene las facultades necesarias para ejercer esta elección, sin embargo es una característica que beneficia el desarrollo de formas de aprendizaje en la educación a distancia, la educación de adultos y en las aulas hospitalarias o asistencia a enfermos.

Uso de las TIC en educación

Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.

En el estado actual de cosas es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en si mismo. Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.

Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia, no presencial y del autoaprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia, cederoms, programas de simulación o de ejercicios, etc. Este procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados.

Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un “saber aprender

La búsqueda y el tratamiento de la información inherente a estos objetivos de formación constituyen la piedra angular de tales estrategias y representan actualmente uno de los componentes de base para una utilización eficaz y clara de Internet ya sea en el medio escolar como en la vida privada. Para cada uno de estos elementos mencionados, las nuevas tecnologías, sobre todos las situadas en red, constituyen una fuente que permite variar las formas de hacer para atender a los resultados deseados. Entre los instrumentos más utilizados en el contexto escolar destacamos: tratamiento de textos, hojas de calculo, bases de datos o de información, programas didácticos, de simulación y de ejercicios, cdroms, presentaciones electrónicas, editores de páginas html, programas de autoría, foros de debate, la cámara digital, la videoconferencia, etc. Entre las actividades a desarrollar mencionamos: correspondencia escolar, búsqueda de documentación, producción de un periódico de clase o de centro, realización de proyectos como web-quest u otros, intercambios con clases de otras ciudades o países, etc.

Podrán utilizarse las nuevas tecnologías, pero se seguirá inmerso en la pedagogía tradicional si no se ha variado la postura de que el profesor tiene la respuesta y se pide al alumno que la reproduzca. En una sociedad en la que la información ocupa un lugar tan importante es preciso cambiar de pedagogía y considerar que el alumno inteligente es el que sabe hacer preguntas y es capaz de decir cómo se responde a esas cuestiones. La integración de las tecnologías así entendidas sabe pasar de estrategias de enseñanza a estrategias de aprendizaje.

Encuesta aplicada a los profesores de Informatica del colegio Sagrada Familia Fe y Alegría

El siguiente cuestionario fue aplicado a los 2 profesores que se encargar del área de informatica del colegio Sagrada Familia Fe y Alegría, los resultados obtenidos fueron analizados, e base a eso se realizó la propuesta.
Cuestionario

Instrumento diseñado para los profesores del área de informática” del Colegio Sagrada Familia Fe y Alegría ubicada en el Junquito. Con el propósito de conocer las estrategias y recursos utilizados en el proceso de aprendizaje- enseñanza de dicha asignatura.

Instrucciones:

A continuación se presenta una serie de preguntas cerradas, marcar con una “X”, según su posición, experiencia u opinión.
  1. Posee conocimientos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Si_ No
2. Cuenta con un espacio para las salas de computación
Si_ No_
3. Poseen máquinas con internet
SiNo
4. El colegio dicta talleres sobre el uso y actualización de las TIC al personal
Si_ No_
5. Todos los estudiantes del colegio asisten a la sala de computación
Si_ No_
6. Se coloca carteleras infotmativas sobre el uso de las TIC
Si No_
7. Cuentan con equipos y herramientas de computadoras en buen estado
Si_ No_
8. Planifican actividades con los alumnos donde se manejen las redes
Si No_




Uso de las TIC dentro del Colegio Sagrada Familia Fe y Alegría:

Instalaciones:
- SALA DE COMPUTACIÓN: Actualmente el colegio Sagrada Familia, cuenta con una sala de computación la cual está dotada de quince (15) computadoras para ser utilizada por los alumnos y una (01) computadora que es utilizada por el docente de Informática siendo esta es la única que posee internet. Cabe destacar que cuando los alumnos requieren utilizar la herramienta (INTERNET) utilizan la computadora del docente para accesar a la misma.
- AULA TECNOLÓGICA: la cual está diseñada para que los estudiantes puedan elaborar prototipos (objetos tecnológicos), derivados de los proyectos pedagógicos. El aula está integrada por mesas para que se diseñen los planos de los prototipos, allí se realizan en las computadoras las investigaciones en enciclopedias ya guardadas en la memoria de la mismas o en CD, montando las presentaciones en un software que más les guste, para ser presentadas en video beam.
En la sala hay cuatro (04) mesones y herramientas (taladros, martillos, tornillos, cierra máquina de soldar entre otros) grandes donde se elaboran los prototipos para trabajar en equipos.

Docentes capacitados:

- Actualmente el colegio cuenta con dos (02) docentes que imparten informática a los alumnos.
- Del universo de docentes que integran el colegio solo el 90 % de ellos manejan las TIC, cabe destacar que para planificar deben hacerlo en la computadora.

Alumnos:
- Solo desde cuarto grado hasta tercer año tienen acceso a las TIC.

Obreros:
- Actualmente están recibiendo un taller de informática dictado por un estudiante de Ingeniería en Sistema, como parte del trabajo comunitario necesario para graduarse.



Debilidades de las TIC dentro en el Colegio Sagrada Familia Fe y Alegría:


Instalación:
- Pocas computadoras para el número de estudiantes los que hace que en muchas oportunidades los estudiantes tengan que trabajar en parejas.
- No hay internet en todas las máquinas.


Docentes capacitados:
- Debería haber otro docente de manera que la sala de computación no esté sola y así cuando no estén en clases los estudiantes puedan tener orientación capacitada.
- Falta un 10 % de los docentes que se capaciten en las TIC.

Alumnos:
- No todos los estudiantes tienen acceso a las TIC en la institución.

PROPUESTA

|| OBJETIVO


ESTRATEGIA
RECURSO
TIEMPO
OBSERVACIONES
Capacitar a los docentes de la institución
Talleres de capacitación y actualización
Para el uso de las tic como herramienta educativa
Talleres para fomentar el uso de las tic dentro de las actividades evaluativas
Computadoras, Internet, docentes, video bean
Una semana (dos horas diarias)
Se puede evaluar a final de cada lapso a través de charlas, foros la utilización de las tic dentro del aula para ver las experiencias de cada profesor y si desea actualizar conocimientos
Dotar a la institución de material tecnológico para la utilización de las tics
Berbenas, reciclaje, rifas
Alimentos, logística, espacio, música, grupo de reciclaje.
Durante el año escolar
Es necesario de la colaboración y organización de toda la institución




CONCLUSIONES


  1. Entre los problemas de gran relevancia tenemos: La capacitacion y actualización de la totalidad de los docente y la pocaslas máquinase posee y a su ves la no disponibilidad de internet.
  2. Para solventar se puede hacer cursos, talleres, de capacitación y actualización para docentes, obreros y administrativos
  3. Se debe incentivar y preparar a los docentes para que apliquen una las tic como manera evaluativa
  4. A final de cada lapso se puede realizar como un foro para que los docentes mencionen sus anecdotas, durante el lapso con la aplicación de esta nueva estrategia
  5. Se trabajar en equipo para lograr la obtención de nuevas máquinas e internet dentro de la sala de computacion que permita el mayor uso del area por cada uno de los miembros de la institución.
  6. Las tic son una herramienta que permite innovar y obtener mayor conocimiento y nuevo sobre diversos temas por tal mottivo la capacitación del todo los integrantes de la institución es de gran importancia para explotar ese recurso
BIBLIOGRAFÍA
Ministerio del Poder Popular de la Educación. Las Tic. Documento en Linea
[Disponible en: http://fundabit.me.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=196&itemid=80 ] Consultado 05/07/10
Marqués, P. (2000). Impacto de las Tic en educación : funciones y limitaciones.// Documento en línea [Disponible en : http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm] Consultado: 5/07/10
Las ric en la educación Documento en línea [Disponible en :http://educatics.blogspot.com/] Consultado: 5/07/10.